Orca I

 

Orca I y II fueron las camionetas utilizadas para filmar una parte de los documentales de “La aventura del hombre”. Las dos F-150 4x4 fueron compradas por ArteAr en los 90s, y prestaron servicio durante la inundación de ésos años en Entre Ríos, antes de empezar a rodar para los documentales.

 A ambas camionetas se las cambió la caja de 3 cambios por una caja de 4ta con palanca al piso y palieres flotantes en el tren trasero. Para la realización de los documentales se les colocaron cúpulas metálicas, un adicional de faros para mejorar la iluminación y se reemplazaron los paragolpes delanteros de ambas por uno nuevo con defensa y malacate incorporados. Por delante del travesaño del motor y paralela al mismo se les colocó una barra como refuerzo adicional. Todos los trabajos fueron realizados por la gente de Palagi.

Caja Borg Warner 1356

Como todas (o casi todas) las F-series con dirección hidráulica a Orca I se le hizo un refuerzo en el travesaño del motor por rajaduras. (ver nota)

Con más de 2500000 Km. recorridos Orca I nuevamente es compañera de Ignacio Murillas, camarógrafo de “La aventura del hombre”, quien la utilizó en la realización de dichos documentales. Al darse de baja el programa Orca I y Orca II terminaron en un depósito, y luego de ciertas “tratativas” Nacho logró que Orca I terminara en su casa.

 

Actualmente Orca I conserva su aspecto original, pero tiene ciertos detalles de renovación que Nacho aprovechó a hacerle a la camioneta después de comprarla.

 

Una modificación que se hizo en Orca para protejer los baúles de los autos ajenos fué un agregado debajo del paragolpes original para bajar su altura.

La modificación más importante de Orca fue la unificación de la caja y la cabina para armar un habitáculo enterizo, completamente tapizado y adaptado para un transporte más confortable de personas. Ahora con dos butacas de Alfa Romeo en la cabina, otras dos butacas en el medio y el asiento original en la parte trasera de la caja, ya no para transporte de equipos de iluminación, filmación, etc. para lo cual habían sido concebidas ambas camionetas.

Vista del interior de los asientos del medio y atrás la butaca original, con el piso y cúpula alfombrados

El trabajo está muy bien realizado. La cabina y la caja están unidas mediante un fuelle, como en los vagones de tren, permitiendo a ambas partes moverse independientemente.

Orca pasó por la etapa de tener equipo de GNC, lo cual no duró mucho hasta que se le retiró el equipo.

Otro detalle que estaba “pendiente” desde sus inicios era el rebautizar el nombre de la camioneta, de Orca I a “Cabo segundo Osvaldo Martínez”, uno de los héroes de Malvinas que perdió su vida en el Ara General Belgrano.

Otro detalle (idea del dueño) fue el de hacer un homenaje a los caídos en Malvinas de Lanús colocando sus nombres en la luneta trasera de la cúpula.

Ahora con un poco más de atención encima y sin perder su imagen original, Orca tiene un aspecto renovado gracias a la dedicación de Ignacio, quien se encargó de colocar nuevos ploteados, portaequipajes de techo, falditas barreras, over-fenders en los guardabarros, un deflector de bichos, llantas cromadas, una consola de techo y varios toques obra y arte del mismo dueño, además de una atención constante.

Eso no significa que Orca descanse, sigue siendo utilizada para viajes, pero ya no con fines documentales, sino para vacaciones y fines de semana largos.

Y acá una foto mía con Orca....puedo decir que me dí el gusto.

 

Un agradecimiento muy especial a Ignacio Murillas

 

 

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