Refuerzo de chasis para 1er travesaño

Un complemento realmente sencillo para aliviar tensiones en el travesaño del motor

 

Por ser primer elemento del chasis el travesaño del motor recibe una gran carga cada vez que el chasis en su conjunto debe arquearse si el recorrido de la suspensión es insuficiente. Los elementos del falso chasis antes del primer travesaño como soporte de elementos de carrocería de la trompa y paragolpes no logran restar tensiones que a la larga terminan dañando el travesaño del motor o el larguero donde el mismo está anclado. La misma caja de dirección tienen una fuerza capaz de deformar el larguero con el vehículo detenido, todo sumado a que en el mismo travesaño están los puntos de pivote del TTB y se sostiene el peso del motor.

Para aliviar los esfuerzos que recibe el travesaño una alternativa común, sencilla y efectica es colocar de manera paralela al mismo travesaño un perfil de construcción o un caño atornillándolo al chasis.

Tanto en las F-150s 4x4 como en F-100 4x4 no existe necesidad de hacer agujeros nuevos en las alas de los largueros, lo cual simplifica mucho todo el trabajo.

Los agujeros ya hechos tienen unos 12mm de diámetro, suficiente como para abulonar el refuerzo de manera definitiva. Lo ideal es atornillarlo en las caras internas de los largueros, quedando hacia adentro de la misma forma que los demás travesaños.