La caja de dirección y travesaño del motor

Ya es un chiste de mal gusto el conocido problema de las Series-F con caja de dirección hidráulica en que el travesaño que soporta el peso del motor hace demasiada fuerza y se empieza a rajar.

 La solución consiste básicamente en reparar la zona dañada y reforzar el costado donde está la caja de dirección. Aparentemente todas las pick-ups Ford de la serie F, ya sean 4x2 o 4x4, nafteras o diesel,  deberían haber salido con un soporte que tenga un poco más de cuerpo.

 Éste travesaño es clave, soporta el motor, puntas de los palieres donde basculan, cumple la misma función de todos los travesaños de unir los largueros del chasis y tiene a su costado la caja de dirección.

Para las 4x4 el caso es más serio, su rotura completa no tiene reemplazo…dicho en otras palabras: No podemos ir a una casa de repuestos y comprar el travesaño nuevo, reforzarlo y reemplazarlo. (Si fuera tan sencillo entonces sería más fácil hacer 4x4 una Ford 4x2).

 En nuestra camioneta se soldaron repetidas veces las fisuras del travesaño, pero lo correcto es hacer soldar y reforzar el travesaño. Más allá de ser algo que haga que nuestro vehículo no pase la VTV es un tema serio. Literalmente el motor puede caerse, y eso no sería nada grato.

 

La reparación

Como se dijo antes la solución a éste problema puede ser parcial si solo se suelda la zona rajada, hasta que vuelva a rajarse. Otra que puede ser total si se hace bien es soldar la zona rajada y reforzarla.

En nuestro caso no hizo falta desarmar nada, y tuvimos la suerte de contar con dos expertos en soldaduras y metales (e hinchas de Ford) que se encargaron de hacer los refuerzos y soldaduras.

Lo idea es realizar el trabajo sin levantar la camioneta, de ésta forma el chasis no se mueve y la soldadura se hace sin que el travesaño esté trabajando. (Puede realizarse levantando la camioneta del piso para separar el palier izquierdo del travesaño si no se consigue otra forma de hacer el trabajo)

Recuerden que están trabajando debajo de un motor, del mismo lado en que está la bomba inyectora y los conductos de combustible, por favor sean precavidos, y ante el menor inconveniente deténganse.

Otro buen consejo de importancia es revisar los tacos del motor especialmente en caminos donde las vibraciones repercuten con mayor intensidad.

 

En las fotos de abajo se ven las nuevas costuras, mejor hechas con la planchuela de refuerzo.

En las fotos de abajo se ven mejor todas las costuras contra la planchuela

Soldaduras de la unión del travesaño y larguero

 

 

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