Alineación del TTB

 

Es sabido que la alineación de un vehículo es una parte fundamental en su mantenimiento, no solo para optimizar la vida útil del rodado, sino también para tener un mayor número de factores de seguridad a nuestro favor. Tener un vehículo bien alineado permite un manejo mejor y más seguro, tanto dentro como fuera del camino.

La alineación depende de 5 factores:

  • Caster (Avance).
  • Camber (Comba).
  • Toe-in (Convergencia).
  • Inclinación de perno de punta de eje.
  • Divergencia en giro.

 

De estos 5 ítems el Camber es el mas problemático del TTB, y quizá unos de sus puntos en contra mas conocidos.

Para la correción del camber en este sistema la regulación se realiza con una pequeña pieza que va montada entre la rótula y el brazo en la puntas de cada uno. Según el ángulo de camber que se quiera dar al vehículo hay distintos tipos de piezas para colocar, parecidas pero con distintas graduaciones. Estas pequeñas piezas son como anillos ranurados, con el agujero por donde pasa la rótula.

Las ranuras que sobresalen al anillo quedan fijos en dos salientes del brazo, colocandolas de esa forma se obtienen las ditintas posiciones que dan al corrector de camber la graduación que se desea.

Los vehículos salidos de fábrica tienen un valor estandarizado, pero existen correctores para dar al vehículo otros valores de camber.

Correctores de cero grados

(Gracias a Baracus de Bronco Club Argentino)

La complicación del sistema radica en que a la hora alinear la dirección la graduación del corrector de camber debe hacerse aflojando las rótulas superiores y sacando la tuerca que la sujeta con su correspondiente chaveta.

El corrector derecho es de 2 1/4º

 Las piezas con distintas graduaciones son planas y más altas sobre un costado que en el otro, de esta forma girándola se da el ángulo de inclinación de la rueda respecto del plano horizontal.

Actualmente existen en el mercado nuevos correctores de camber mas versátiles que otorgan un abanico mas amplio de valores de alineación, además de facilitar la tarea del trabajo completo.

Estas piezas poseen valores de inclinación que permiten una gran cantidad de alternativas en los valores de alineación.

 

En la Bronco de la foto pueden ver este tipo de correctores ya instalado

En la F-100 4x4 de abajo el corrector de camber es el original

 

Es importante recordar que los correctores de camber tienen por finalidad corregir la dirección en su estado original y para algunas modificaciones menores en la suspensión, pero no sirven para corregir un lift de varios cm. en el que las ruedas queden muy inclinadas.

 

 

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