Guardapolvo para la palanca de la doble tracción

Nuestras camionetas, las que vienen con palanca, tienen entre dicha palanca y el piso del interior un fuelle de goma con marco de plástico, y debajo una goma espuma que debería (enfatizo: debería) evitar el ingreso de agua, tierra, polvo y todo lo demás.

La goma espuma con el tiempo se reseca, pierde eficacia, la tierra y el agua se acumulan debajo de las alfombras…y el resto ya se lo imaginan.

Evitar la acumulación de humedad es cosa difícil, más en éstos vehículos,  pero podemos ayudar a que nuestro piso no se pudra evitando que entre agua al lavar nuestras camionetas o al pasar por lugares anegados donde el agua salpique por donde pasa la palanca.

La solución a ésa filtración de agua es sencilla, solo van a necesitar:

  • Un guardapolvo de goma, amplio, con forma rectangular*
  • Unas planchas de metal, (para hacer el marco del fuelle)
  • Sellador, tipo Fastix (mucho)
  • Agujereadora y remachadora
  • Burletes de goma espuma densa, rectangulares, de más o menos 0,7 cm de alto (si son muy anchas no es problema)
  • Pegamento tipo Fortex

 

*el guardapolvo donde va la bocha de cambios debe ser redondo, para que donde pase la palanca deje el menor espacio posible, si es muy blando la goma puede cuartearse fácilmente, si es muy dura puede dificultar el movimiento de la palanca.

Tengan cuidado que un fuelle noq uede contra el otro. El fuelle adicional al rozar con el orginal puede gastarlo y romperlo.

El trabajo es sencillo, más aún si pueden sacar la bochita de la palanca para arriba (cosa que yo no pude hacer). Eso sí, van a necesitar soldar las partes que van a ser el marco del fuelle.

Comiencen por desarmar el guardapolvo y sacar la goma espuma hacia arriba (pero no la tiren!). Si la camioneta de ustedes tiene junto a las alfombras los aislantes antirruido (parecen unos cartones) hay un paso o dos que van a poder obviar.

Coloquen el guardapolvo donde va a ir, pasando la palanca por el agujero (al remacharlo colóquenlo desde adentro, pero todavía no!) para estimar una medida del tamaño del marco que van a tener que hacer.

 El fuelle puede remacharse directamente, pero alrededor de los remaches la goma se resquebrajaría y el fuelle comenzaría a perder eficacia y se abriría. Para eso deberían estar haciendo el marco de metal.

Una vez armado el marco (ojo con las curvas del piso) peguen el guardapolvos con el Fastix (al marco, no al piso!). La idea es que el borde del fuelle quede entre el piso y el marco. Si su camioneta NO tiene los aislantes del piso van a encontrar una diferencia de altura con la tapa de la caja de cambios. Corten para donde haga falta unas tiras del burlete de goma espuma y colóquenlo entre el marco y el piso, para que quede a un nivel parejo con la tapa de la caja.

Peguen el burlete al piso para que no se mueva,  (fíjense si como van a colocar el fuelle con el marco pegado queda todo bien,  sin obstruir ni dificultar los movimientos de la palanca).

Con ayuda de una mano amiga (o no) sostengan firmemente el guardapolvo donde va a colocarse y hagan los agujeros que crean necesarios, yo hice algo así como 7 u 8 agujeros para que el fuelle no se mueva.

Antes de remachar todo coloquen sellador alrededor del marco del fuelle nuevo (del lado que va a estar contra el piso) y ahora sí, coloquen el fuelle y remáchenlo. Donde está colocado el burlete si llegara a ser muy blando no esperen a que se corten los remaches por que van a doblar el marco, la idea es que quede apretado, pero con el pegamento y el sellador si está bien colocado debería ser suficiente para evitar el paso del agua y la tierra con solo un poco de presión.

El espacio del agujero entre el fuelle nuevo y la palanca pueden rellenarlo con un pedazo de alfombra verde aislante o cualquier cosa que se deslice sobre la palanca y no deje pasar agua.

Si pueden antes de que seque el Fastix, desde el lado de debajo de la camioneta agreguen un poco más de sellador en los bordes del piso y fuelle nuevo, para asegurarse que realmente aísle bien. No pongan mucho por que las tiras del sellador pueden despegarse y es volver a lo mismo, la idea es sellar un poco más, sin excederse.

Es MÁS que recomendable que la camioneta esté limpia para asegurar un mejor pegado de los pegamentos y selladores.

Volviendo al interior…coloquen la goma espuma, es posible que tengan que hacerle un agujero para que entre todo debajo del fuelle original, pero sigue siendo útil para aislar ruidos (tengan en cuenta que el agujero para la palanca está prácticamente sobre la caja de cambios).

Atornillen todo de nuevo y ordenen el taller, más aún si no es de ustedes…Ahora pueden estar más tranquilos a la hora de hacer lavar la camioneta desde abajo (o perdieron su excusa para no hacerlo).

 

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