Indicador luminoso en el tablero de la doble tracción

 

Después de tener problemas con la doble tracción le “tomé respeto” a las lucecitas del tablero que indican que la doble tracción está conectada. Fueron las primeras cosas que me indicaron que la doble no funcionaba correctamente al empezar a prenderse esporádicamenten, hasta no prender más.

Es un detalle, pero es cómodo, especialmente en 4H, para saber (o tener presente) que la doble tracción está conectada. La marcha en baja es un tanto evidente, pero en alta es otro tema. La camioneta tracciona con las cuatro ruedas pero con la misma relación que con las dos ruedas, y no sería raro olvidarse la doble puesta.

Carteles indicadores de las series-F 4x4 brasileñas.

4x4 Alta

4x4 Baja

 

Estas luces forman parte de esas cosas que funcionan cuando el vehículo es 0km (o está bien mantenido), pero la forma en que funcionan estos indicadores tiene su falencia y no es raro que no funcionen. (Haciendo referencia al modelo con palanca de la caja BW 1356).

Primero y principal, los cables que van con la ficha al bulbo de la caja de transferencia prácticamente no tienen protección alguna, no sería raro que alguno de los cables se corte o se pele.

 

La conexión al bulbo está en un lugar un tanto incómodo para reemplazarse y revisarse, pero no se puede hacer nada al respecto. No es más que una carcacita de plástico que sujeta los cables y sus fichas con una “lengüeta” colorada. Para sacar los cables hay que sacar la “lengüeta” hacia afuera y tirar suavemente de los cables hacia atrás.

En la foto está el bulbo de la caja con una de las terminales puestas.

Las terminales de mi ficha se habían salido, roto, cortado y vuelto a soldar varias veces. No pude conseguir la conexión al bulbo por que no figura como repuesto. Tampoco pude conseguir algo similar en casas de electricidad para el automotor, pero logré conseguir las terminales que van dentro de la ficha. (Son los elementos que realmente importan).

(Para evitar futuros posibles problemas en vez de comprar una o dos compré seis fichas).

Otra cosa que puede no funcionar correctamente es el bulbo mismo o las luces del tablero. Que no funcione el bulbo es poco probable, pero no imposible. Prueben las cosas por separado para eliminar posibilidades.

 

Lo único que hay que hacer es sacar los cables y reemplazar las nuevas terminales. En vez de cortar los cables y atarlos pueden ponerle terminales comunes. Es más fácil para sacar ante un eventual recambio. Tomense un tiempo para recubrir los cables que van a la caja con una manguera de plástico para que no rocen con la palanca de la doble ni los deterioren las piedras, agua, etc.

Revisadas estas cosas deberían funcionar nuevamente los indicadores en el tablero. Tengan cuidado de no conectar los cables al revés y de recubrir las fichas comunes con cinta para que no hagan contacto entre las dos, por que prenderían las dos luces en vez de una sola. (Dos para modelos posteriores al 92, las F-150 anteriores tienen una sola luz indicadora que dice "4x4")

 

Cartel indicador luminoso de las F-150 4x4 anteriores al 92

Indicadores de las series F brasileñas. (El cartel indicador de Baja vez de decir Low Range dice "REDUZIDA")

Si la ficha no está busquen las puntas de los cables que irían al bulbo. Pueden hacer una extensión y colocarle las terminales sin la ficha y se conecten directamente al bulbo. Después pueden tapar la conexión con sellador y colocar la manguera de plástico.

 

Volver a índice de "mantenimiento y accesorios"