Protección de tren delantero y caja de transferencia

Tren delantero

El TTB es un sistema robusto, difícil de romper, pero ciertos elementos pueden ser realmente abrasivos a la pintura del chasis. Nuestra camioneta, afectada por el uso repetitivo en zonas de pastos altos, paja y demás elementos perjudiciales para la pintura pedía alguna solución.

Teniendo el tiempo necesario decidí pasar por el taller de las personas que le hicieron el arreglo de chapa y pintura a la camioneta para idear entre todos alguna forma de proteger ambos palieres, y de ser posible la barra de dirección.

Con unas planchas de chapa negra de 18 se comenzó a darles forma a 3 protectores para el tren delantero. Uno para el palier del diferencial, otro para el palier derecho, y un tercer chapón, similar al de algunas 4x4 nuevas, pero por delante del tren delantero a la altura del radiador de la camioneta, que desciende desde el paragolpes hasta la barra de dirección.

Se comenzó por el protector del palier izquierdo, el más difícil por la forma del diferencial y se lo sujetó con dos planchuelas al palier.

 

Otra parte complicada desde el plano teórico era la de ver que las partes pudieran moverse sin tocarse entre sí, y de ser posibles colocarlas lo más firmemente posible y sin soldar nada.

Todos los protectores estaban reforzados con fierros de 8mm para darles mayor rigidez (de haberse dejado como estaban seguro se hubieran doblado al poco tiempo).

El tercer protector fue el que menos problemas dió. Al contar con pasaeléctricos simplemente se soldaron 4 planchuelas con agujeros a los soportes delanteros y a ellos se atornillaba el protector.

Este último no solo permite proteger la barra de dirección, sino al motor y al ventilador del radiador del agua que puediera salpicar, u otros elemento que pudieran ir para arriba entre el radiador y el motor.

Los tres protectores tienen por finalidad evitar el desgaste de la pintura y el metal, pero para evitar que los protectores mismos se deterioren más rápidamente se pintaron con caucho al agua, más resistente al desgaste que cualquier pintura.

Protectores una vez terminados y colocados

 

Caja de Transferencia

La protección de la caja de la doble en las F-100 4x4 brasileñas deja mucho que desear. No son más que dos caños puestos de un larguero al otro y tres caños en perpendicular protejen solo la parte más baja de la caja.

Para mejorar un poco la protección hicimos un cuarto caño del otro lado y con la misma forma para colocar una reja que va atornillada con un marco a la protección original.

La modificación dió muy buen resultado, ya que permite protejer la caja del pasto y otros objetos mas grandes y contundentes, no solo yendo para adelante sino también en reversa y no dificulta el cambio de aceites

La protección se modificó cuando se arregló la caja de la doble tracción. El pasto contra la caja empezó a mostrar su consecuencias.

Armar la reja no fué sencillo, ya que tenía que servir para el pasto, piedras, no enganchar nada al hacer marcha atrás y no obstaculizar el uso de la camioneta al pasar los alambrados eléctricos.

En otros modelos como algunas F-series 4x4 norteamericanas y F-150 4x4 fabricadas en Argentina el protector es una chapa robusta debajo de la caja de transferencia, otorgando un resguardo en verdad efectivo,

Protección de una F-150 4x4 nacional

Protección de una F-250 4x4 norteamericana

 

La protección como prefiera hacerse no debe ofrecer dificultades a la hora de hacer los cambios de aceite, ni acumular agua, pasto, piedras, etc.