Caja de transferencia Borg Warner 1356

Comando electromecánico

Ya se describió en otra nota como funciona este modelo de caja en su versión con accionamiento manual (ver nota). En el caso del accionamiento electromecánico es más sencillo apretar un botón, pero el asunto es un tanto más complejo en lo que respecta a la mecánica del sistema completo.

 

 

  1. Al presionar el botón el módulo que está detrás del tablero envía al relay la “orden” de hacer funcionar el motor hasta cierto punto, según la marcha que se desee, 4x4 o “Low Range”.
  2.  A través del relay la orden llega al pequeño motor. (Una idea simplificada)

El cubo de la doble tracción en este caso se mueve hacia atrás con un electroimán al recibir la corriente desde el motor. Cuando el motor vuelve a 2H se interrumpe el paso de corriente y un resorte devuelve al electroimán y al cubo a su posición original.

Si el vehículo tuviera que utilizarse en 4L en vez de volver a 2H el pequeño motor seguiría girando, casi 270º. En el caso del cubo que acciona el sistema de reducción de satélites y planetarios no hay ningún imán ni nada por el estilo. Simplemente el motor tiene un pequeño eje que al girar mueve una leva contra la horquilla del cubo de la Alta-Baja. Cuando el motor se mueve y gira el eje, la leva desplaza la horquilla del cubo del sistema de reducción.

En sí el tema tiene otras complicaciones y bemoles. Primero: Existe un sensor de movimiento para evitar que ante un accidente la reducción se acople con el vehículo en movimiento. Para los vehículos con caja manual el sensor funciona presionando el embrague, en los de caja automática con la caja en posición N (neutral) y segundo: un sensor, quizá el más problemático, que indica al motor en que posición está para saber a donde tiene que moverse con cada orden, integrado al motor.

Indicadores del tablero del uso de la doble tracción

Funcionamiento

El pequeño motor que está adosado a la carcaza trasera de la caja. Funciona como el motor de un limpiaparabrisas, con movimientos ordenados. El motorcito es el que tiene los sensores que indican al módulo su posición.

Tiene en su cuerpo un bobinado que gira al recibir una corriente proveniente del relay, y en su eje tiene un espiral. Este espiral hace girar un pequeño disco dentado que en su cara trasera tiene unas plaquitas metálicas.

Al girar el disco estas plaquitas metálicas quedan contra unos contactos que tienen varias funciones, encender los carteles luminosos del tablero que indican si la doble tracción está siendo utilizada y en que relación de engranajes (Alta o Baja) e indicar la posición del motor.

(Plato de contactos de una Explorer)

El accionamiento de los cubos de rueda libre es completamente independiente del sistema eléctrico de la caja, distinto a otros vehículos como la Ranger.

Posibles problemas en este modelo

Como bien ya se dijo el módulo de la doble tracción tiene un sensor que indica al motor en que posición está. Si el sensor no funciona correctamente, o el motor se detiene entre dos posiciones posiblemente se “pierda”. Para estos casos el modulo hace que el motor vuelva a 2H.

Módulo de doble tracción

El módulo se encuentra detrás de la botonera de la doble tracción. (Esa cajita mágica es la que genera tantos dolores de cabeza). Para saber si el módulo funciona correctamente el mismo tiene un sistema de prueba.

El módulo tiene ésta forma, con 3 conexiones.

 

Para probar el módulo hagan lo siguiente:

  1. Desconecten las conexiones B y C
  2. Coloquen el vehículo en contacto por lo menos 4 segundos para que el módulo se cargue
  3. Presionen el botón de prueba

Si el LED en el costado del módulo no enciende o queda prendido durante 30 segundos el módulo debe reemplazarse (o repararse…otro tema). Si el LED parpadea 4 veces entonces la prueba indica el que módulo está bien. NO CANTEN VICTORIA

Esta prueba no es un 100% efectiva. El vehículo no está siendo utilizado y el módulo no está recibiendo información, si los problemas persisten y no se encuentran en otros elementos el problema puede ser el módulo después de todo.

(También hay que estar atento al funcionamiento del relay y sus contactos, fusibles, estado de cables y conexiones, e incluso posibles filtraciones en el motor que hagan defectuosos los contactos o dificulten el giro del mismo.)

 

  • Control del sensor de posiciones

Deben controlarse los contactos del sensor de movimiento y de posiciones del motor del diagrama a continuación, tanto en las posiciones 2H, 4H y 4L como en las posiciones intermedias del motor.

(Cliqueen en la imágen para agrandar)

Las distintas posiciones tienen un orden de apertura y cierre de contactos. Si los contactos de las conexiones estuvieran abiertas o cerradas de forma distinta a la tabla es por que hay un error entre las conexiones del sensor y el módulo.

 

  • Para probar que los botones funcionen correctamente prueben el paso de corriente a través de las salidas de la botonera

  • Si no puede utilizarse ningún cambio y parece que el motor "no se decide", sin quedar en ninguna posición, volviendo a 2H, existe la posibilidad de que el motor gire muy rápida o muy lentamente. Esto confunde al sensor de posiciones imposibilitando que lo detenga en las posiciones correctas. Ante éstos casos poco puede hacerse desarmando el motor y casi seguramente tenga que reemplazarse.

 

Desmontando el motor

Si hubiera que desmontar el motor desconecten las fichas y desatorníllenlo para extraerlo, (la operación no es complicada). Marquen las posiciones de las distintas partes del motor para poder rearmarlo correctamente.

Si los trabajos prefirieran no hacerlos ustedes mismos una casa de electricidad del automotor donde realicen reparaciones de máquinas de limpiaparabrisas debería solucionarles el problema.

Revisen que los contactos y la pequeñas plaquitas del disco hagan buen contacto (valga la redundancia).

Estos son los contactos responsables de indicar al módulo dónde está el motor, acoplar y desacoplar el imán de la doble tracción y encender las luces en el tablero.(Explorer)

 

Es posible que el descanso de los contactos sobre las plaquitas genere suciedades o depósitos que dificulten el paso de corriente, como en el motor de esta Ranger. Revisen lo mismo en los carbones del motor.

(imágen de Club Ranger de Argentina)

En vehículos como la Explorer otro posible problema es que el motor se pierda al llegar a 4L. Esto es por que el pequeño plato que contiene los contactos tiene un tornillo con un tope de goma que tiene por objetivo impedir que el disco gire más allá de lo indicado. Si esto pasara el sensor del motor se confundiría por no entender donde está el motor.

Revisen que el tope de goma del tornillo no esté deformado. Si estuviera deformado el disco giraría “de más” y el sensor se perdería.

Al desarmar el motor limpien todos los contactos, lubriquen cojinetes y sellen bien todas las juntas del motor y del motor con la carcaza de la caja.

 

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