Caja Ford 3,03.

Como es por dentro y por fuera la caja de cambios de las F-150 4x4 nacionales.

Esta caja es un clásico de las F-100 y los Falcon que con una pequeña modificación también acompañó al motor naftero de 6 cilindros y 3,6L de las F-150 4x4 fabricadas en nuestro país entre 1987 y 1992.

Vista lateral izquierda

Vista lateral derecha


 
La 3,03 es una caja de 3 cambios sincronizados de engranajes helicoidales y marcha atrás de engranaje de dientes rectos con sincronizadores cónicos. Se comanda con una palanca en la columna de dirección que manipula dos varillas sobre el costado izquierdo de la caja.

Cuenta con una capacidad de 1,650 litros de aceite y en las F-150 4x4 la salida trasera difiere al de las F-series 4x2, con un adaptador que permite adosar la caja de transferencia. El adaptador es el que cuenta con el apoyo a un travesaño del chasis y es donde está atornillada el soporte de la palanca de la caja de transferencia.

Relaciones de Caja de Cambios Ford 3,03

1era

3,26:1

2da

1,91:1

3era

1.00:1

M.A

3,46:1

Eje trasero Twin I Drive Autoblocante

4,09:1

La caja tiene una concepción realmente sencilla a comparación con otras más grandes como la Clark 2615.

 

Ejes engranajes y sincronizadores de caja

Caja 3,03 con adaptador para caja de transferencia

Numeración de piezas internas y externas de caja

  1. Aro seguro
  2.  Aro seguro
  3.  Arandela de seguro
  4.  Aro seguro
  5.  Eje de salida
  6.  Aro seguro
  7.  Aro seguro
  8.  Aro seguro
  9.  Cojinete de mando
  10.  Eje de mando
  11.  Anillo sincronizador
  12.  Cojinete de agujas
  13.  Muelle de inserto
  14.  Sincronizador 2da/3era
  15.  Insertos
  16.  Cubo sincronizador 2da/3era
  17.  Engranaje de 2da
  18.  Engranaje de 1era
  19.  Anillo del sincronizador
  20.  Muelle del inserto
  21.  Engranaje y manguito de Marcha Atrás
  22.  Inserto
  23.  Cubo sincronizador 1era
  24.  Aro seguro
  25.  Cojinete de salida
  26.  Arandela de empuje
  27.  Buje
  28.  Eje intermediario
  29.  Pasador
  30.  Engranaje intermediario de Marcha Atrás
  31.  Arandela de empuje
  32.  Retén de cojinete
  33.  Cojinete
  34.  Eje secundario
  35.  Pasador
  36.  Engranaje secundario
  37.  Carcaza
  38.  Tapón
  39.  Retén
  40.  Tornillo
  41.  Junta
  42.  Retén
  43.  Tapón de llenado
  44.  Retén de aceite
  45.  Eje y palanca interna
  46.  Horquilla de 2da/3era
  47.  Tornillo prisionera
  48.  Perno traba
  49.  Resorte
  50.  Tapa
  51.  Tornillo
  52.  Tornillo
  53.  Junta
  54.  Guía de 2da/era
  55.  Guía de 1era y Marcha Atrás
  56.  Horquilla de 1era y Marcha Atrás
  57.  Placa de identificación
  58.  Tornillo
  59.  Arandela
  60.  Perno
  61.  Extensión de caja (Adaptador a caja de transferencia)
  62.  Arandela plana
  63.  Arandela
  64.  Tuerca
  65.  Palanca externa
  66.  Palanca externa

 

Salvo por la necesidad del reglaje de las varillas de cambios de la caja con los tornillos de regulación de cada varilla su desmontaje y desarme no tiene complicaciones. Un desajuste en las varillas de mando puede causar que las velocidades no desacoplen correctamente.

 

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