Caja de transferencia BW - 1356

Comando manual

Las cajas de transferencia que venían en las series F desde 1980 eran todas con cadena en vez de engranajes, primero la Borg Warner 1345 y posteriormente la Borg Warner 1356, con comando eléctrico o manual (palanca).

La caja Borg Warner 1356 comenzó a ser utilizada en las F-150 4x4 (Autolatina) en 1987. Esta caja de transferencia está conformada por dos carcazas de aleación de magnesio. Cumple su función con una cadena y la reducción mediante un conjunto de planeratios y satélites, que otorgan una relación de 2,69:1. La lubricación es realizada por una bomba que funciona con el eje de mando principal, cuenta con su propio filtro y no depende de que el vehículo se mueva por sí mismo, al ser remolcado la bomba cumple su función perfectamente.

 

Funcionamiento

Para la doble tracción el eje de salida delantero recibe su movimiento a través de una cadena y dos ruedas dentadas iguales. Una sobre el principal y otra que hace girar el yugo de salida delantero. La rueda que va montada sobre el eje principal gira loca, la otra está fija sobre el pequeño eje que sirve de salida al cardan delantero. Cuando usamos la doble tracción un “anillo selector” solidariza la rueda dentada loca al cubo sobre el eje principal. Así la rueda comienza a girar, y con la cadena arrastra la segunda rueda (que está fija al eje de salida delantero).

 

La horquilla de Doble/Simple tracción con su correspodiente anillo y cubo.

Al moverse hacia atrás el anillo une la rueda al cubo que está fijo sobre el eje, transmitiendo el movimiento a la rueda y ésta a la cadena, que hace girar la segunda rueda dentada.

 

Estas dos horquillas que mueven los anillos de la doble tracción y el de la reducción son movidas por una pequeña leva. La leva tiene contra su borde externo la horquilla del cubo de la doble tracción. (Esta horquilla tiene un resorte que la mantiene contra la leva). En el canal interior de la leva va una saliente de la horquilla de la Baja-Alta.

 

Un cubo selector solidariza el sistema de planetarios y engranajes de la baja. En alta el sistema queda inmóvil y en baja una horquilla mueve el cubo haciendo funcionar todo el sistema de reducción (Explicar como funciona ahora es complicar el asunto, será otra nota para después)

El cubo sin la horquilla

 

 

 

La leva de cambios

La leva se mueve hacia arriba, cada vez más, pasando por las posiciones 2H, 4H, N y 4L. Para evitar que se salga de su posición hay una una varilla elástica con una pequeña traba de plástico, que se traba en los 4 agujeritos de una segunda guía manteniendo la leva en la posición seleccionada.

En la otra punta de la leva hay dos salientes muy chicas. Esas salientes son las que hacen el contacto con el bulbo de los indicadores del tablero que avisan del uso de la doble tracción. (nota)

 

 

 

La lubricacion

La lubricación de la caja se realiza mediante la aspiración de aceite a través de una bomba centrífuga con dos pistones. Los dos pequeños pistones van en dos agujeros del eje y son mantenidos contra el interior de la bomba con un pequeño resorte.

Como la bomba no está centrada respecto del eje principal los dos pequeños pistones se mueven hacia adentro y afuera, succionando el aceite através del filtro.

El filtro tiene una base que se coloca en una ranura de la carcaza delantera, y junto a la base del filtro va un pqeuño imán que se encarga de atrapar las partículas metálicas que estén en el aceite. Este tipo de funcionamiento garantiza que la bomba lubrique la caja aún cuando el vehículo sea remolcado.

 

Un problema frecuente en éste modelo de caja es que la bomba se salga de la guía y se rompa el pequeño tubo por donde pasa el aceite, imposibilitando la lubricación. Para evitar esto hay que controlar el nivel de aceite, que no esté cortado o utilizar un aceite más denso del especificado. Si el aceite está sucio o no es el adecuado puede forzar la bomba, ésta se saldrá de su guía y como ya se dijo se romperá el tubo de aceite.

 

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