Modificaciones del TTB

Como hacer un lift correctamente a las F-Series y Broncos

 

Los lifts de suspensión son algo conocido hace muchos años, por necesidad o por una cuestión de aspecto, pero no son nada raro. Comenzados los 80 mientras que Ford ofrecía vehículos equipados con el Twin Traction Beam la mayoría de las 4x4 de otras marcas tenían en sus trenes delanteros simplemente un eje rígido. Esto para los dueños inquietos era una facilitad, ya que levantar una pickup con un eje rígido no es es un problema mayor a la hora de hacer un lift.

Pero hacer un lift en el sistema de suspensión de las Ford tiene sus variantes. Si no cuentan con un proveedor que ofrezca un kit de suspensión listo para colocar el trabajo puede hacerse de igual forma, pero teniendo en cuenta todas las cosas que veremos a continuación.

El Twin Traction Beam es utilizado en varias versiones, en Series F con Dana 44 y 50, Explorers, Rangers y Broncos I y II. Básicamente son lo mismo salvo por su tamaño y algunas que otras variantes.  (Ver nota)

Como levantar el TTB incorrectamente

Si la intención es darle más altura al sistema original simplemente colocando espirales mas largos y sin muchas modificaciones los palieres van a quedar en ángulo, como si la camioneta estuviera colgada,y con las ruedas en ángulo con respecto al piso.

La idea es la siguiente: Imaginen que levantan la trompa de la camioneta, las ruedas al caer hacia abajo harán que poco a poco se “cierren”, o sea que se acerquen una a la otra, como una tijera. En la imágen de abajo pueden ver que pasa e un TTB con espirales más largos.

Esto tiene diversas contras:

  • Las crucetas quedarían constantemente en un ángulo “forzado”
  • Se resta amplitud al recorrido de los palieres.
  • La trocha se angosta, alterando la estabilidad del vehículo.
  • Dentro del diferencial el aceite queda inclinado. Si la diferencia de altua es muy grande y los palieres quedan muy inclinados el nivel de aceite puede no llegar a lubricar el retén derecho del diferencial corectamente (el de salida al semieje articulado), salvo por salpicaduras, mientras que el izquierdo cargaría con todo el peso del aceite.
  • Tener el diferencial inclinado también dificultaría el recambio del lubricante, por más que hayan colocado un tapón de desagote.
  • Las barras de la dirección quedaran cerradas, dificultando su trabajo por un ángulo excesivo.
  • Al apoyarse en los bordes exteriores las cubiertas se desgastarían de manera desigual, y tendrían una menor superficie de contacto con el suelo.
  • Los extremos de dirección de lo palieres verían sobrecargados sus esfuerzos en las rótulas.

 

Un alternativa para nada recomendable es la que que ven abajo: Alargar los puntos de pivoteo de los palieres

Otra vez se obtienen varias contras haciendo ésto. Al moverse los palieres las ruedas se mueven en forma de arco hacia afuera. Esto tiene por consecuencia no solo que las muletas se muevan lateralmente, sinó que la dirección se abra y se cierre en moviemientos muy pronunciados. Otra consecuencia adicional es que los palieres tienen una gran palanca en su punto de pivoteo.

 

 

Como levantar correctamente el TTB

La forma correcta de levantar este tipo de suspensión es en “paralelo”, colocando soportes más altos para las puntas donde basculan los palieres separándolos más del travesaño del motor. (Los palieres al separarse más del travesaño tienen mayor recorrido de oscilación).

Así se ve el TTB con un lift hecho correctamente, abajo pueden ver como quedan los soportes.

Arriba: vista de frente

Abajo: vista lateral derecha

Arriba pueden ver como queda el TTB de una Bronco con los nuevos soportes donde basculan los palieres, compárenlo con la imágen de abajo de un TTB original y comprenderán la idea.

Como ya se dijo hay kits especiales para ésto que contienen todos los elementos necesarios para realizar una modificación completa sin problemas.

El kit que ven en la imágen de arriba contiene los soportes más largos para los palieres, soportes más altos para las muletas, otro brazo pitman, nuevas hojas de elástico traseras y espirales más largos, además de los correspondientes anclajes de cada elemento. (Otros kits similares pueden ofrecer tacos para suplementar la altura de los elásticos originales).

Lo ideal, dentro de la modifiación, es reemplazar las muletas por otras más largas, alargarlas y bajar su altura (suplementando los soportes de las muletas o cambiando los soportes por completo) para mantenerlas lo más paralelas posible a su posición original.

Dos alternativas distintas para el mismo problema, un brazo más largo y curvado (arriba) y abajo otro brazo de la longitud original y más corto, como el de una Bronco, pero con un soporte más alto

 

La geometría de las "muletas"

Las muletas al moverse describen la forma de un arco, vean en el dibujo como se moverían las ruedas hacia atrás respecto de la vetical

La nueva altura de la suspensión le dará un mayor recorrido a los palieres y las muletas tendrán un mayor movimiento hacia arriba y hacia abajo. Eso significa que desde donde la rueda se mueva para arriba o para abajo la muleta se moverá mucho más, “dibujando” un arco más pronunciado, moviendo más hacia atrás y adelante las ruedas al bascular la suspensión.

Este movimiento hacia delante y atrás con la altura original del vehículo está cuidada por los distintos bujes del sistema completo, pero haciendo mover los palieres más de lo previsto las cosas cambian.

Las puntas de los palieres desde donde basculan (en los soportes del travesaño) empiezan a hacer una palanca superior a la normal, deformando y arruinando los bujes, también los bujes de goma de las muletas al soporte de chasis se fatigarán más fácilmente.

Reemplazando las muletas por unas mas largas, y corriendo los soportes se corrige esto, haciendo que nuevamente los palieres se muevan menos hacia adelante y atrás. De esta forma el arco vuelve a ser más amplio y el movimiento de las ruedas hacia adelante y atrás pasa a ser menor.

Otra posible alternativa ya mencionada es la de bajar la altura de los soportes de las muletas para alinearlas nuevamente, aunque se insiste en que lo ideal sería también colocar muletas más largas.

 

La dirección

El brazo pitman de la dirección también debe ser reemplazado o modificado, de ésta forma las barras de la dirección quedan bien respecto a los palieres, nuevamente sin formar un ángulo.

En lifts más grandes como en la F-150 de arriba el sistema de dirección debe ser modificado, ya que alargar le brazo pitman no soluciona el problema. Si se colocara un brazo pitman muy largo éste sufriría una gran palanca al moverse, lo cual lo haría práctimcamente inservible

En estos casos conviene colocar otro kit para modificar el sistema de direción y nuevamente corregir el problema, volviendo las barras a su posición correcta

Arriba pueden ver en que consiste el kit de dirección, y abajo ya instalado en una pick-up.

Por último un detalle para vehículos de USA: La barra estabilizadora. Una alternativa es bajarla para que no quede en ángulo, otra posibilidad según la altura del lift es dar vuelta la barra para que quede dispuesta correctamente.

 

Respecto al tren trasero

Las hojas de los elásticos también deben reemplazarse o suplementarse. Si el lift fuera de una altura considerable los cardanes deberán alargarse o incluso reemplazarse.

Elásticos en su posición normal

Elásticos deformados

Los lifts de gran altura tienen otra consecuencia adicional. El esfuerzo para mover el vehículo con un rodado mayor al original causaría que las hojas de los elásticos se deformen al impsulsar el vehículo, es por ésto que llegado el caso deben colocarse barras de tracción.

Contras del lift

Los lifts de suspensión en el caso de nuestros vehículos difieren principalmente en la necesidad de suplementar los soportes al travesaño del motor. Una consecuencia de ésto es que los nuevos soportes harán un brazo de palanca mayor sobre el travesaño. Ya es conocido en las pickups Ford el problema de las rajaduras del travesaño del motor del lado de la caja de dirección hidráulca (ver nota). Puede que influya como puede que no, pero esto debe ser tenido en cuenta si desean instalar un kit o inventar uno propio.

 

Consecuencias en la seguridad

Elevar el vehículo en altura implica elevar su centro de gravedad. Sin modificar el ancho o trocha se está haciendo al vehículo más inestable.

Dentro de ciertos rangos las diferencias en el centro de gravedad son despreciables, pero grandes lifts de suspensión pueden hacer al vehículo más vulnerable a un vuelco.

 

Pickups Ford con un lift realizado correctamente con un kit

 

Algo más que un lift

 

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