La suspensión individual Twin Traction Beam

 

Ya desde 1965 se utilizaba para las 4x2 el sistema Twin I Beam y las pick ups Ford 4x4 tenían como todas las del mercado un eje rígido con  elásticos. Eso fué hasta 1980, año en que laspick ups de Ford trajeron varias novedades.

Un cambio trascendental que marcó un antes y un después fue la incorporación del sistema de suspensión individual ideado entre Dana-Spicer y Ford para las 4x4s llamado " Twin Traction Beam" (o “Twin I Traction”). El sistema es una variante del Twin I Beam convencional para las 4x2, otorgando la resistencia de un eje rígido y el andar de la suspensión individual.

Twin I Beam (4x2)

...y su versión 4x4: Twin Traction Beam

 

El sistema que ven arriba en su versión 4x4 es lo que ven abajo (en el diagrama de la dirección). El tren delantero ya estaba armado para ser utilizado con frenos a disco y dirección hidráulica.

 

 

A su vez eso es todo ésto (sin la dirección):

Los dos sistemas, tanto en las 4x4 como en las 4x2, consisten en dos semiejes paralelos, izquierdo adelante del derecho, que basculan independientemente sobre sus extremos opuestos. Este sistema estuvo disponible en dos versiones. Los vehículos de dimensiones más chicas que las F-150 estaban equipadas con espirales, mientras que las F-250, F-250HD y F-350 tenían elásticos (no tenían tensores). Estas últimas equipadas con un Dana 60

Suspensión individual y dirección de una F-350 4x4

 

Para modelos con espirales cada palier tiene para no moverse hacia atrás un tensor propio ( apodado “muleta”) que termina en un soporte remachado al chasis. Las muletas trabajan con el soporte que va al chasis mediante unos bujes que le permiten moverse cuando los palieres suben y bajan y mantenerlos en su posición sin que se muevan hacia adelante y atrás.

El sistema Twin Traction Beam tiene un diferencial Dana 44 idéntico a los demás y varios elementos intercambiables con los Dana 44 comunes. Una diferencia fundamental es que éste diferencial no tiene tapa. La carcaza del diferencial está atornillado al palier y así queda cerrado. (Así que olvídense de “sacar la tapa y mirar” sin desarmar a lo grande). Los retenes de los semiejes están colocados desde adentro.

Como el sistema está dividido en dos partes que trabajan independientemente, a menos de mitad del recorrido desde el diferencial a la rueda derecha el semieje derecho tiene una cruceta que permite la articulación y una vaina que le permite extenderse…en vez de palier es casi un pequeño cardan, con su cruceta, estrías y fuelle. La complicación está en el engrase.

 

Pueden ver en la imagen superior la articulación del semieje derecho, abajo en la foto,la cruceta de la articulación y el fuelle que proteje las estrías.

Este mismo sistema se utilizó en las primeras Explorers, pero con un tren delantero más chico, el mismo que se utilizaba en las Bronco II y Ranger (4x4) americanas.

Pocos elementos en un vehículo perduraron tanto, ya sea en las F-series americanas desde 1980, en la F-150 4x4 fabricada en la Argentina entre 1988 y 1992 o en las camionetas provenientes de Brasil desde 1992 hasta 1999 éste tren delantero tuvo muy pocos cambios. La diferencia más fácil de notar es que el tren delantero de algunas pickups americanas tenía su barra de torsión por delante, mientras que las fabricadas en Argentina no tenían barra alguna.

Posteriormente los modelos fabricados en Brasil el TTB contaba con dos cambios, uno era la barra de torsión fija a ambos soportes o "muletas" y otra es que las mazas de las ruedas se encuentran detrás de los discos de freno, mientras que en las F-Series de EEUU se encuentran entre el disco y la llanta. En todos los modelos de TTB (Dana 44) los semiejes son de 19 estrías.

 

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