Borg Warner 1345

La Borg Warner 1345 fue la segunda caja de transferencia de funcionamiento con cadena con que se equipó a las pickups 4x4 de Ford junto a la NP 208. Ambas cajas eran otra de las novedades incluidas en los nuevos modelos de 1980 de pickups Ford.

Propaganda de las F-150 4x4 y Bronco de 1981

Esta caja, predecesora de la 1356, tiene una idea de funcionamiento idéntica con muy pocas variantes. Su accionamiento es manual, la secuencia de posiciones es igual al de la NP 208.

El sistema de reducción (o “baja”) funciona mediante un sistema de engranajes planetarios y la doble tracción en alta tiene un sistema de sincronización de velocidad. El movimiento de las horquillas para los cubos de la doble tracción y la reducción se mueven gracias a una leva que las desplaza sobre un riel.

Las horquillas de los cubos se mueven dentro de dos ranuras de la leva, de un lado la ranura donde va la horquilla de la doble tracción (atrás) y en el otro extremo hace contacto otra ranura con la horquilla de alta-baja (adelante) (La leva mueve de 2H a 4L en sentido horario si miran en el desarme). La conexión de la leva al codo para hacerla mover se encuentra en el centro de la leva.

Las carcazas de la BW 1345 son de aluminio, el contacto para el indicador de la doble tracción en el tablero del vehículo se encuentra en la carcaza trasera (Indica uso de doble tracción, pero no de “baja”) y la reducción final de la marcha con reducción de engranajes es de 2,72:1. Su capacidad total de almacenado de aceite es de 3 litros.

Para algunos usuarios la BW 1345 es un tanto frágil a comparación de otras cajas. Un punto débil es que sin mantenimiento la cadena puede ocasionar serios problemas, estirarse, forzar la caja y hasta rajar las carcazas.

La lubricación de ésta caja es idéntica al de la BW 1356 (ver nota). El cuerpo de la bomba está colocado detrás de sistema de reducción (baja) que a diferencia de la 1356 cuenta con una "tapa". La bomba tiene dos pistones dentro del eje principal de la caja, como no está centrada respecto al eje, cuando el eje gira los pistones giran con él pero además hacen un movimiento hacia adentro y afuera contra la bomba. Este movimiento hacia adentro y afuera genera la succión del aceite que pasa primero por un pequeño filtro y luego por el tubo para ser esparcido por toda la caja.

La bomba de la caja de transferencia funciona sin importar si está siendo utilizada la doble tracción, incluso funciona si el vehículo está siendo remolcado.

Manteniéndolas correctamente las cajas con transmisión por cadena pueden tener una larga vida útil de buen servicio.

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