El arranque en frío

Problemas con el temporizador de calefacción de arranque (motores MWM 229)

Para días de mucho frío con temperaturas cercanas (o inferiores) a los 0º C estos motores Diesel tienen un dispositivo que toma del agua del motor la temperatura en la que se encuentra para mantener encendida una pequeña estufa o una bujía y además da paso a la entrada de gas oil para facilitar el arranque en frío.


El funcionamiento sería el siguiente:

El motor tiene un bulbo colocado en el caño de agua que va a las los cilindros. Según el frío al que el bulbo esté sometido cierra más o menos el contacto a masa. Esa corriente llega a un relay cuando se pone la llave en contacto. Según la temperatura el relay mantiene la bujía de calefacción encendida más o menos tiempo antes del arranque. Al apagarse en el tablero el indicador del calentador podemos dar arranque al motor sabiendo que es seguro.

Cuando ésto no funciona correctamente en condiciones de frío corremos el riesgo de causarle un daño innecesario al motor. Son 3 los elementos clave a tener en cuenta como más propensos a fallar.

  1. Bulbo del caño de agua
  2. Relay del calentador
  3. Bujía de arranque

Además pueden verse afectados el fusible, algún cable en mal estado, falta de masa, etc. pero son cosas más sencillas de corroborar si funcionan debidamente.

1) Si el bulbo estuviera fallando el relay no obtendría orden alguna de encender la bujía, y el calentador no funcionaría en absoluto.

2) Si el problema fuera que el relay esté en mal estado podría pasar que haga encender la bujía del calefactor cada vez que se dé arranque al vehículo. De ser así pasaría gas oil a los cilindros en exceso y los lavaría. Siendo éste el caso el relay debe reemplazarse. (Lo mismo podría pasar si hubiera un mal contacto en el cableado y el cable del bulbo quedara a masa continuamente)

3) Si el problema está en la bujía es más difícil detectarlo. El relay estaría haciéndola encender, pero el colector de admisión donde está la bujía seguiría frío.

(En caso de sospecha puede colocarse la mano donde va colocada la bujía. Si poniendo varias veces en contacto el vehículo el tablero indica que el calentador está funcionando, pero no toma temperatura, entonces muy posiblemente la bujía deba ser reemplazada)

Un consejo útil es si uno desconfía del tiempo que estuvo encendida la bujía, en el caso de que sea muy poco, antes de dar arranque al vehículo apagarlo y volver a ponerlo en contacto, ya que el bulbo toma la temperatura de arranque del caño de agua, y la temperatura de ésta no cambió antes del arranque. De ésta forma se hace calentar el motor antes de darle arranque una o dos veces más si se cree necesario.

 

Tecla para el calentador de arranque

 

Si aún revisando existen problemas a la hora de arrancar el vehículo en días fríos pueden probar con otra alternativa que permita decidir cuando hacer uso del arrancador y cuando no.

La idea consiste en poner la conexión del bulbo a masa, de ésta forma el calentador encenderá cada vez que el vehículo se ponga en contacto y para evitar el encendido constante de la bujía en cada arranque colocar una tecla que corte la conexión del relay.

Así puede mantenerse “encendido” (que encienda con cada arranque) o “apagado” (que no encienda).

Con la tecla cerrando el contacto se haría funcionar la bujía como si estuviera en el máximo frío tolerable para el motor, haciendo que el relay mantenga la bujía encendida el máximo tiempo para la cual está preparada, aproximadamente unos 20 segundos. Gracias a la tecla pueden cortar el paso de gas oil antes si lo creen necesario.

Teniendo dos lugares para agregar otras teclas adicionales opté por colocar para el corte del arrancador una tecla como la de la luz de techo, (Igual que con las luces adicionales en la barra antivuelco).

Así quedaron las conexiones a la tecla

Con la tecla ya colocada no hay problemas de espacios, el único inconveniente fué que las posiciones de la tecla quedaron al revés. Para cambiarlo y que quede prolija la instalación desarmen la tecla y doblen la chapita que hace el contacto de la tecla para que quede con esta forma.

Dando esa forma al contacto la tecla queda invertida

Para darle otro toque personal y poder diferenciar las dos teclas adicionales desarmé la tecla nueva, raspé el rectángulo del dibujo para que quede en blanco y encima coloqué el dibujo del arranque que aparece en el tablero.

Esto es fácil de hacer con una hoja de presentación de transparencias. (Colocando dos impresiones simétricas, una encima de la otra con el lado de la tinta hacia adentro para que no se despinte)

Al armar la tecla quedó como se ve abajo

Con las luces del vehículo encendidas la nueva tecla dió un excelente resultado (lamentablemente en las fotos no puede verse bien).

Arriba la tecla en posición de corte, abajo con la tecla prendiendo el calentador

 

Volver a índice de "mecánica y electricidad"