Cubos de "galera"- Flange Mount

Los cubos de rueda libre que vinieron solo en algunas F-150 4x4 argentinas


En lo que respecta a nuestras camionetas estos cubos de rueda libre solo se vieron en algunas F-150 4x4 argentinas, eran de accionamiento manual y fueron reemplazados debido a su complejidad y poca practicidad para el mantenimiento o recambio, sin lograr más que cualquier tipo de cubo de rueda libre manual, con la desventaja de no permitir el cambio por otro cubo distinto.

El cubo de rueda libre de galera (Flange mount) tiene por concepto hacer de cada maza del tren delantero y de su dispositivo para conexión a palieres una sola parte , a diferencia de como es en los modelos más utilizados actualmente, que consiste en tener ambas partes por separado, mazas del tren delantero  por un lado y cubos de rueda libre por el otro (Internal mount).


Su fabricación estuvo a cargo de la empresa de accesorios Warn y fueron pocos los que se utilizaron en nuestro país. Son una aplicación para el Dana 44 (19 estrías) de la idea de un cubo de rueda libre muy utilizado en pickups Ford equipadas con el Dana 30 y 35, como es el caso de las Ford Rangers, Bronco II y Explorer.

(Ford Ranger 1987)


Cubo Flange Mount Warn para Dana 35


Otra desventaja sobresaliente es su incomodidad a la hora de sacar las ruedas del tren delantero, ya que sin sujeción alguna las mazas se saldrán junto con la llanta. Originalmente tienen unas arandelas en los bulones de las mazas para evitar que se salgan de su lugar, lamentablemente sin dar un resultado duradero


Por otro lado su desarme debe hacerse sacando la rueda correspondiente y el desarme del cubo en sí se realiza desde ambos lados, perilla y apoyo contra el disco de freno.


Un tercer contra es la dificultad de conseguir repuestos para este cubo. No solo no es sencillo sino que también es caro. Una alternativa posible (pero no económica) para solucionar el problema definitivamente es el completo recambio de las mazas por otras más nuevas que permitan colocar cubos de rueda libre aparte. Los semiejes de las puntas también deberían reemplazarse, ya que en modelos posteriores los semiejes en las puntas son unos 2 cm más largos.


Las mazas de rueda posteriores permiten cambiar los cubos originales sin modificaciones, no solo de distinta marca, sino de distinto funcionamiento, así como es el caso de los cubos automáticos o manuales en modelos 93-96, que pueden ser extraídos y cambiados desatornillándolos y liberándolos de sus correspondientes clips de sujeción a las mazas o palieres.

 

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