El Dana 60 en las F-Series 4x4

 

El Dana 60 es un eje de gran robustez que para las 4x4 de Ford aparce en su tren delantero desde 1974. Hace ya casi 40 años que este eje está presente en las las F-Series 4x4 más grandes en diversas versiones y desde su aparición al día de hoy funcionan como los Dana 44 rígidos pivotantes...pero con algunas variantes.

Los modelos de Dana 60 tienen cada uno un código llamado BOM ( Bill of materials) para identificarlo. Esta serie de números está grabado en uno de los palieres del eje, junto a ellos se encuentran grabados la fecha de fabricación, el modelo de diferencial (44, 60, 50, etc.) y su reducción. Con este código a través de una cartilla se puede identificar que vehículos tenían ese eje, su longitud de palieres, tipos de frenos, tipos de rótulas, lugar de fabricación, etc.

Identificación de modelos Dana 60

Con solo decirles que hay más de 23 tipos de ejes Dana 60 comprenderán que sería realmente extenso hacer un repaso de cada uno, pero si podemos ver algunos de ellos para tener una idea de sus variantes en el conjunto completo del tren delantero de las Ford anteriores a las actuales, algunos con piñón arriba o abajo, con elásticos o espirales, con extremos de dirección de esfera y boquilla, así como otros con juntas cardánicas engrasables y distintas rótulas de dirección.

Desde 1978 hasta 1999 todos los Dana 60 miden de lado a lado 69,25", pero existieron distintas reducciones como la 3.54; 3.73 y 4.10.

F-350 4x4 Crew Cab (1975)

 

Por ejemplo, abajo este Dana 60 pertenecía a una F-250 Crew Cab. Solo pudo verse en las F-250 de 4 puertas de 1974 y 1975.

Los Dana 60 con piñón arriba salieron en las F-350 4x4 desde 1977. Como ya leyeron el piñón está en contacto con la corona por encima de la línea del eje, esto no solo lo provee de un mayor despeje al suelo, sino que estos ejes también contaban con distintos canales de lubricación en su interior. Su corona y piñón no son intercambiables con los Dana 60 convencionales.

 

El Dana 60 con el piñón arriba salió en las F-350 4x4 desde 1977, en algunas F-250 y vehículos para la nieve.

 

F-350 4x4 Crew Cab (1978)

El eje que ven abajo se utilizaba en las F-350 4x4 de mediados de 1977 a 1979, estaba equipado con frenos de disco y elásticos más angostos.

Abajo una F250 HD 4x4 (1979)

Arriba: Dana 60 de una F-350 4x4 - 1979

Este otro Dana 60 que ven abajo es de una F-250 4x4 especial, observen que este diferencial tiene el piñón y el yugo de entrada por encima de la línea de los palieres.

 

Arriba el Dana 60 de una F-350 4x4 de 1991, abajo el mismo eje visto desde atrás.

Este tipo de Dana 60 ya estaba equipado con exremos de dirección abiertos, crucetas engrasables y rótulas tipo "Kingpin" (perno rey).

 

Arriba pueden ver la longitud de los elásticos del Dana 60 de las F-350, en este caso de una Bronco Centurion

Lo que ven abajo es un Dana 60 con extremos de dirección abiertos, pernos rey y el opcional de limitador con bloqueo.

(Cliqueen en la imágen para agrandar)

F-350 4x4 (1992)

A mediados de 1991 Ford Reemplazó los Dana 60 con rótulas tipo "kingpin", o perno rey, por las esféricas para todos los ejes Dana 60 desde esa fecha hasta el día de hoy.

Este otro Dana 60 (abajo) se utilizó en los modelos de 1992 a 1998. Este eje tiene una longitud especial de palieres que no pueden cambiarse por el de modelos posteriores. (Pueden ver que los extremos de dirección son abiertos como en el modelo anterior)

De más está aclarar que las F-Series 4x4 actuales más grandes en USA y la F-100 4x4 (o 250 en Brasil) están equipadas con un Dana 60 en el tren delantero, pero si son observadores notarán que las 4x4 de Brasil, Argentina y Australia tienen elásticos, mientras que algunos modelos americanos actuales tienen espirales. Obviamente con otras diferencias como por ejemplo la barra estabilizadora por delante

F-100 4x4 2006

 

F-250 Super Duty 4x4 2006

 

El Dana 60 también es uno de los favoritos para quienes optan por modificar sus 4x4s, ya sea reemplanzando el TTB, con Dana 44 o 50, u otro eje rígido. Su robustez permite un amplio abanico de modificaciones.

Entre las posibles opciones para colocar un Dana 60 y reemplazar otro tren delantero existe una desición clave:

¿Perno rey o rótulas esféricas?

La dirección con pernos tipo Perno Rey trabajan sobre partes maquinadas y rodamientos, las rótulas esféricas trabajan sobre la superficie esférica de la rótula. Los pernos rey generalmente son más fuertes y su mantenimiento es más económico, ya que no debe reemplazarse el conjunto entero como sucede con las rótulas esféricas. La razón por la cual la mayoría de las marcas colocan rótulas esféricas en sus vehículos en la actualidad es por una razón de costo. Las partes necesitan menos tiempo de maquinado y menos material. Las rótulas esféricas cumplen su función perfectamente en vehículos en los que no se relizan cambios de rodado o se utilizan dentro de sus limitaciones. Para modificaciones y un uso un tanto más extremo la dirección con articulación de Perno Rey es la decisión más acertada.

 

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