New Process 208

 

La NP 208 y la Borg Warner 1345 fueron las primeras cajas de transmisión por cadena con las que Ford equipó sus 4x4, tanto F-Series como Bronco en 1980.

Propaganda F-series 1981

El accionamiento de esta caja es manual y su secuencia de marchas es como la de la BW 1345.

El sistema de reducción también se realiza mediante engranajes planetarios, pero la lubricación es trabajo de una bomba por engranaje, distinto a las Borg Warner, 1345 y 1356. El tubo respiradero de la caja se encuentra en la carcaza trasera sobre la extensión de salida al cardan trasero.

Cliqueen en la imágen del desarme para visualizarla en tamaño completo

El movimiento de las horquillas de los cubos de doble/simple tracción y alta/baja también es trabajno de una leva. La NP mueve sus horquillas como la BW 1345. La leva queda fija en cada posición gracias a un resporte y una bolita que quedan presionados con un tornillo que se coloca en la carcaza delantera, a la altura del bulbo pero del lado de abajo (En el desarme a la derecha del sello del yugo de salida delantero)

El bulbo indicador de acople de la doble tracción se encuentra en la carcaza delantera, sobre el codo de entrada de la varilla de mando.

Las carcazas de la NP 208 están hechas de aluminio como en la BW 1345, su relación final con reducción de engranajes o "baja" es de 2,61:1 y su capacidad de almacenado de aceite también es de 3 litros.

Una desventaja de la NP 208 es que su salida trasera forma un cierre completo de la caja. Si el cardan es muy pesado pueden debilitarse las uniones y producirse pérdidas de aceite.

No es un detalle. La bomba de aceite se encuentra delante de la salida trasera y está unida a ella. Ante una eventual fuga del lubricante la bomba aceleraría las consecuencias sobre la caja, haciendo que éste salga más rápidamente.

Insistiendo en los mismos cuidados que para las BW 1345 y 1356, la NP 208 es una caja fiable que puede cumplir con su trabajo perfectamente si se mantiene correctamente.

Volver a índice de "mecánica y electricidad"