Palieres flotantes



Antes juzgar a cada tipo de palier debe entenderse previamente que ninguno de ellos es malo o bueno, si no que como en otros ámbitos de la mecánica, la elección correcta depende del uso que se pretenda dar al vehículo.

 

Las ventajas que proporcionan los palieres flotantes no son secreto alguno. En la punta de las cañoneras se hallan dos rodamientos cónicos que hacen el soporte de la rueda sobre el alojamiento del palier.

 

De esta forma el palier está en un extremo enclavado en las estrías de cada planetario correspondiente, y en el extremo externo se atornillan a la masa de la rueda (que ahora está apoyada en los rodamientos) desde el lado externo.

La ventaja principal de ésta disposición es que el semieje no soporta el peso del vehículo y su carga, si no que ahora ese es trabajo de los rodamientos cónicos montados en la cañonera, eliminando las flexiones en el semieje, que ahora solo se encargará de transmitir el torque a las ruedas. Una ventaja adicional del palier flotante es que permite el recambio de un semieje sin tener que sacar la rueda correspondiente, lo mismo si el semieje se rompiera, la rueda no se saldría de su lugar.

Los palieres flotantes tienen una apariencia característica y son de gran aplicación en vehículos de trabajo pesado y vehículos que transmiten un gran torque a las ruedas a través de sus semiejes.

 

 

Por otro lado la colocación de un eje de palieres flotantes no hace necesario el recambio del eje completo, si no que puede modificarse el ya instalado para hacerlo flotante por medio de kits de reforma. Hay alternativas nacionales de muy buena calidad para

 

 

Volver a índice de "mecánica y electricidad"