TTB Dana 50

El TTB pesado

Dentro de las variantes existentes del Twin Traction Beam una no menos importante fue la del Dana 50. Ya en 1980 éste sistema aparecía en las F-Series 4x4 de mayor porte como intermedio entre un eje Dana 60 rígido y un Dana 44 TTB.

 

 

Estos TTB más grandes y pesados no dejaban de tener anclados sus puntos de pivote al travesaño del motor, pero para moverse cada brazo utilizaban un conjunto de elásticos con un amortiguador por rueda y un damper (o amortiguador) para la dirección como elemento estándar en los primeros modelos, además de contar con el opcional de una barra estabilizadora por delante del conunto del tren delantero .

 

 

(Abajo: Clickear en la imágen para ver la imágen en el tamaño original)

 

La combinación de movimientos era un tanto extraña, ya que el movimiento del elástico era hacia adelante y en forma de arco el de cada brazo era en forma de arco hacia afuera, sin mencionar que el brazo correspondiente al conjunto de caja puente parece más corto que su variante con Dana 44. Otro detalle es que el contar con elásticos eliminaba la necesitad de tensores en el tren delantero, reduciendo en parte el peso del conjunto.

 

Como con las demás variantes de éste tren delantero el sistema de caja puente no contaba con desagote alguno para la extracción del lubricante, haciendo muy común la práctica de realizar un agujero en la parte de abajo para drenarlo.

A éste sistema se le puede hacer una modificación en la altura con kits de la misma manera que con el TTB D-44, con la excepción de que deben reemplazarse los elásticos para corregir la altura y las gemelas del conjunto

 

Publicidad de TV: Ford F-250 1989

 

Volver a índice de "mecánica y electricidad"