Pasar de 4x2 a 4x4

Diferencias y modificaciones necesarias

Generalidades
Para aclarar un poco el panorama una 4x4 es un vehículo capaz de traccionar con sus cuatro ruedas, en el caso de nuestras pick ups, se tratan de 4x4s de Tiempo Parcial, o “Part Time 4WD”, eso significa que cuando uno desee se empleará la doble tracción.


La doble tracción es tarea de dos órganos vitales que diferencian a una 4x4, una caja de transferencia, que toma el movimiento de la salida de la caja de cambios para llevarlo a una nueva salida delantera, y el eje motriz delantero, que ahora impulsará a las ruedas directrices.

Comparación entre los elementos de un mismo modelo de Serie F. Izquierda: Bastidor y elementos de una Serie-F 4x4 Derecha: Bastidor y elementos de una Serie-F 4x2

Caja de transferencia
Las cajas de transferencia se encuentran en distintas marcas y modelos, pero su función es la misma. Se las halla detrás de la caja de cambios y puede estar dispuestas de dos formas, ambas pueden encontrarse en diversos modelos.

Una más común, llamada “Casada” y cada vez más empleada, es adosada detrás a la misma caja de cambios, armando prácticamente una sola unidad, mediante un adaptador conocido como “Brida” o “Entredos”.

 

Arriba: Ejemplo de una brida de acople

Arriba: Caja de cambios con brida y caja de transferencia. Abajo: La misma caja de transferencia con la brida

 

La segunda forma es con las cajas “Divorciadas”, donde la caja de transferencia está montada con sus propios anclajes al bastidor y un eje intermedio transmite el movimiento de salida de la caja de cambios a la caja de transferencia.

 


Hay variadas combinaciones para cajas de velocidades y de transferencia, más si la idea no se limita a autopartes idénticas a las de una 4x4 original. Las diversas marcas y modelos de cada caja otorgan un variado abanico de posibilidades, pero es conveniente observar a los 4x4s ya fabricados para tener una mejor referencia de capacidades, marcas, modelos, etc. La disponibilidad a las distintas partes es un tema aparte.


La caja de transferencia en muchos casos también es reductora, por lo que aporta otro grupo reductor a los de la caja de cambios, duplicando la cantidad de marchas disponibles, pero no es el caso de todas, algunas no poseen reducción alguna.

Tren delantero
El segundo elemento vital de una 4x4 es el tren delantero motriz (en este caso). El eje delantero ahora traccionará, por lo que la caja de dirección deberá tener su salida por delante del eje y ser hidráulica para un mejor manejo. Se lo puede colocar con espirales o elásticos con las modificaciones pertinentes y resulta conveniente utilizar frenos a disco.

Arriba tren delantero Ford con espirales

Abajo tren delantero Ford con elásticos


En nuestras pick ups de la Serie F debe tenerse un recaudo muy importante si la idea es hacer una 4x4 de una 4x2 por un detalle particular:
El tren delantero de nuestras pick ups está por debajo del travesaño del motor, por lo tanto el espacio debajo de él estará bastante restringido y calculado para ciertos movimientos. Donde antes estaba un brazo de espesor no muy grande ahora habrá que hacer lugar a un diferencial con el correspondiente recorrido que tendría al oscilar hacia arriba y abajo la suspensión, siempre del lado del conductor en las pick ups Ford.

En los modelos de industria nacional más viejos el travesaño está pensado para una pick up original 4x2, por esto al colocar el nuevo eje motriz habrá que darle una altura mayor a la anterior para obtener el despeje extra entre el diferencial y el travesaño del motor, solo en algunos modelos posteriores (Brasileños) no existe esta limitación.


El tren delantero más común en pick ups 4x4 de éste tipo es el de Ford denominado Twin Traction Beam, una variante del Twin I Beam clásico que básicamente es un eje rígido partido al medio para otorgar un movimiento independiente en ambas ruedas. Ya fuere el caso de un eje rígido o de un TTB si la pick up es de industria nacional la altura extra deberá tenerse en cuenta en los demás elementos (tren trasero, espirales, flexibles de freno, etc.). El caso es distinto en pick ups de EEUU, donde los modelos posteriores a 1976 tienen el mismo diseño de travesaño y anclajes de tren delantero, y la colocación de un TTB no representa inconveniente alguno.

Otras consideraciones: Debe tenerse en cuenta que el cardan trasero debe acortarse por el espacio que ocupará la nueva caja, también las relaciones de ambos diferenciales deberán ser iguales. Las trochas de ambos ejes también deberán ser iguales.

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