Las primeras F-series 4x4

Los vehículos de doble tracción existen desde antes de 1910, pero sería recién hasta la segunda guerra mundial en que demostrarían su superioridad ante el caballo y otros vehículos. El 4x4 que marcó un antes y un después fue el Jeep de la Willys Overland, fabricado por la Ford, ya que era necesaria una gran cantidad de unidades para proveer al ejército norteamericano. Acabada la guerra las tecnologías aplicadas a la era militar se volcaron a la fabricación de artículos civiles y Ford no se quedó atrás para lanzar en 1949 al mercado su primer vehículo con doble tracción: la F-100 4x4.

 

F-250 4x4 1959

Para la época el tren delantero de las pickups consistía en eje rígido con elásticos de 45x2.0 pulgadas y un diferencial Spicer 44 de 3.92:1. La caja de transferencia era una caja Spicer de 2 velocidades, una sin desmultiplicación y otra de marcha de fuerza de 1.87:1, sumada a las posiciones 2H y neutral. Como motorizaciones disponibles estaban el motor de 6 u 8 cilindros y caja de cambios manual de 4 velocidades.

Posiciones de palanca de la doble tracción de las F-100 4x4 1959

Caja de Transferencia Dana 20

 

Los vehículos de doble tracción mantuvieron su misma mecánica hasta 1961, año en que se reemplazaron los elásticos por otros de 3 pulgadas más largas y 0.5 pulgadas más anchas.

F-250 4x4 1960

 

F-100 4x4 1962

 

1964: (Arriba) F-100 4x4 (Abajo) F-250 4x4

 

En 1965 Ford introdujo para los vehículos de simple tracción el sistema de suspensión individual delantero Twin I Beam, y en 1966 se introdujeron varios cambios para las 4x4. Se reemplazaron los elásticos por espirales, mejorando su manejo, con un sistema de suspensión similar al de las primeras Ford Bronco con un eje pivotante y tensores, se introdujeron como accesorios los cubos de rueda libre y una nueva caja de transferencia Dana de una sola velocidad, sin marcha de fuerza o “baja”.

No se realizaron cambios de importancia hasta 1975, que se reemplazó nuevamente el eje delantero por otro Dana 44 de mayor resistencia, con rótulas y crucetas en los palieres en vez del sistema de esfera-boquilla. Como opcional una nueva caja de transferencia NP 230, con dos relaciones, una de desmultiplicación normal y otra de baja de 2.0:1 para las F-250.

Estos modelos tenían una particularidad respecto a otros modelos anteriores y posteriores: la posibilidad de contar con tracción integral. La tracción integral permitía el uso de la doble tracción permanentemente, gracias a una caja de transferencia equipada con un diferencial interno.

Recién en 1976 saldría al mercado el modelo F-150 con opcional de doble tracción.

 

F-150 4x4 1980

En 1980 nuevamente se volvió a las cajas de transferencia de dos velocidades, pero ésta vez con transmisión por cadena en vez de engranajes y carcazas más livianas. La primera de estas cajas fue la NP 208 y después la Borg Warner 1345.

 

La razón para dejar de lado la tracción integral fue el consumo superior que tenían este tipo de vehículos frente a los de doble tracción convencionales.

Sistema de suspensión Twin Traction Beam

Otro cambio fundamental de 1980 fue la incorporación en las F-series 4x4 un sistema de tren delantero con suspensión independiente llamado Twin Traction Beam, también utilizado en las Ford Bronco, con un diferencial Dana 44, y para las F-series más grandes un diferencial Dana 50 y elásticos, además de la estandarización de los cubos de rueda libre, otorgando como opcional los cubos de rueda libre de accionamiento automático.

F-250 4x4 1980

(Algunas imagenes extraidas de Houstuffworks.com y Ford F-100/F-150 Pickup, Ed Veloce)