F-100 4x4 2007

Luego de 8 años de ausencia Ford lanzó nuevamente al mercado una nueva versión de la F-100 4x4. Con un aspecto más “americanizado”, Ford apuesta a un mercado de vehículos más grandes y pesados relativamente nuevo en la Argentina.

Conjuntamente ideado entre Ford Brasil y Argentina la nueva F-100 está empujada por un motor Cummins con turbo e intercooler, de 3.9 litros y 203 CV, caja de 5 velocidades con sobremarcha y con un peso de entre 2700 y 3000 kilos (según el modelo) para las 4x4.

La nueva F-100 4x4 no permite por su tamaño utilizar suspensión individual en su tren delantero como sus predecesoras. El modelo equipado con doble tracción tiene un eje delantero rígido con elásticos y un diferencial Dana 60.

Continúa la presencia del comando eléctrico para el accionamiento de la doble tracción, con una perilla en el tablero, en vez de los dos botones de modelos anteriores. Ford sigue aún sin ofrecer como alternativa la palanca en el piso.

Una sorpresa fueron los nuevos cubos de ruda libre en las ruedas de la F-100. La novedad consiste en la combinación del modelo manual y automático. En una posición los cubos funcionan de manera automática, en la segunda posición los cubos solidarizan la masa de las ruedas a cada palier. (Punto a favor).

La F-100 4x4 es más larga que su misma versión 4x2.

Con pocas modificaciones respecto al modelo anterior la F-100 no escatima lugar, especialmente en el modelo de cabina doble.

 

Comparación con las F-series anteriores y apreciaciones personales.

Haciendo hincapié en la idea de compararla con modelos anteriores, la nueva F-100 está ideada como vehículo de trabajo que permite facilitar ciertas tareas gracias a la nueva alternativa de la doble tracción, pero quizá sin hacer de ella un vehículo para travesías o uso off-road severo.

Partiendo de una concepción completamente distinta a la que originó a los modelos anteriores, la nueva F-100 ofrece un habitáculo considerablemente más espacioso y una mayor capacidad de carga. Esto con un aumento aceptable en su consumo respecto a modelos anteriores.

Por otro lado la nueva F-100 4x4 parece estar en desventaja respecto a su prima menor, la Ranger, sobre terrenos muy blandos. En lo que respecta a prestaciones fuera de carretera como resultado del peso-potencia la F-100 4x4 no es imbatible. Su peso y nuevas dimensiones dificultan el utilizarla en ciertas condiciones.

 

En el caso de la nueva F-100 la doble tracción debe contemplarse como ayuda para transitar por lugares de difícil acceso e imperiosa necesidad, sin hacer de ella un vehículo todo terreno para zonas extremas, anegadas o de suelos muy blandos en que el vehículo puede encajarse fácilmente. Justamente donde la potencia queda de lado sin una buena relación con el peso, aunque no deja de sorprender por su capacidad de sortear obstáculos donde encuentra una mejor adherencia.

La nueva pickup 4x4 de Ford no intenta ser un vehículo deportivo ni de paseo, sino un vehículo de trabajo con mayores aptitudes, sin dejar de lado nuevos opcionales para el confort y la seguridad, y ciertamente lo logra.

Por si fuera poco, la F-100 tiene un basto arsenal de accesorios disponibles, algunos completamente nuevos para el mercado que conocemos, como son las luces de techo, más comunes en los vehículos norteamericanos, o el deflector de capot cromado.

Otros un tanto más comunes y "predecibles", como llantas cromadas de 18", fenders, cubrecaja, trabas laterales de carga, estribos cromados y accesorios de otro nivel, como son los espejos telescópicos y el Bluetooth.

En la comparación ciertas cosas que llamaron la atención

En las F-100 anteriores el tanque de combustible se encontraba en la parte trasera, entre el paragolpes y eje trasero, en cambio en los modelos mas nuevos el tanque de gas oil está ubicado en un costado entre ambos ejes.

 

Otra característica de las F100 anteriores era el auxilio con su particular y clásico soporte entre el guardabarros izquierdo y la cabina. Ahora el auxilio está situado debajo del vehículo como en las pickups más nuevas tipo Ranger. Otra moda copiada de los vehículos americanos que deja un tanto que desear a la hora de la practicidad.

 

(Un agradecimiento muy especial a X-perience por permitir el uso de imagenes de su propiedad - www.4x4on-line.com.ar)